Secuencia didáctica: Los volcanes.

Para facilitar la organización de la secuencia didáctica dividimos en dos la entrada, una primera parte con las actividades y tareas a realizar en el aula  dividida en cinco fases: presentación, comprensión, práctica, evaluación y transferencia, y una segunda parte en la que se describen los componentes curriculares “formales”; objetivos, contenidos, criterios de evaluación, descriptores de competencias,…

Actividades y secuencia de trabajo en el aula.

Presentación:

  1. Tormenta de ideas acerca del funcionamiento y número de volcanes en el planeta. Cada participante sale a la pizarra digital  a escribir un concepto o palabra sobre los volcanes: lava, erupción, cráter, montaña,…  y luego entre todos votaremos aquellas con las que estamos conformes. Si alguna de estas palabras no son entendidas por el grupo las buscaremos en el diccionario y explicaremos su significado. Esta es una actividad de gran grupo.
  2. Video explicativo. Podemos optar, una vez que hemos completado la tormenta de ideas por ver un documental sobre el funcionamiento de los volcanes. (Otra opción en inglés para aulas bilingües…) Otra actividad de gran grupo para hablar, discutir  y aprender entre todos/as.
  3. Dibujo previo  y personal de un volcán. Un folio y algunos lápices de colores son un buen material. Podemos incluir los nombres de cada una de las partes del volcán que ya reconozcamos en el dibujo. Esta actividad es individual.
Comprensión:
  1. Partimos de la observación de los dibujos hechos en la actividad anterior y los comparamos con las imágenes que podemos tomar en cualquier buscador de internet sobre los volcanes. Actividad de grupo.
  2. También podemos usar los bits de inteligencia (estrategia metodológica que podemos usar para cualquier secuencia que trabajemos, incluso en alumnado de mayor edad) De nuevo, una actividad de grupo.
  3. Observación y estudio del funcionamiento de los volcanes. Esta infografía puede ayudar a entender el proceso. Actividad por parejas y con ayuda de los ordenadores portátiles.
  4. También esta de andaluciainvestiga.com Actividad por parejas.
  5. Y esta información completará la propuesta. Actividad individualizada.
  6. Identificación de las zonas de mayor actividad volcánica del planeta en enciclopedias y webs temáticas. Actividad a realizar por parejas.
  7. Planteamiento del experimento simulación de erupción volcánica mediante video explicativo del proyecto o web informativa. Actividad de grupo.
Práctica:
  1. Estudio de los volcanes, sus partes  y su funcionamiento. Webquest. (individual)
  2. Estudio de los volcanes, sus partes  y su funcionamiento. Parte II. (individual)
  3. Elaboración en grupos del  montaje del volcán (simulación y búsqueda en grupo de cómo efectuar una simulación casera)
  4. Elaboración de la ficha técnica del experimento. (grupal)
Evaluación:
  1. Exposición oral en grupo de la práctica siguiendo los pasos de la ficha técnica creada para : Erupción volcánica. El alumnado se ayudará de presentaciones de diapositivas en la que se expliquen cada uno de los pasos dados. (grupal)
  2. Realización del cuestionario sobre el proceso y vocabulario básico trabajado. (individualizada)
Transferencia:
  1. Explicación escrita del proceso seguido para simular una erupción volcánica en la naturaleza en el blog individual o de aula.
  2. Identificar en un mapamundi las zonas de mayor actividad volcánica del planeta. (individualizada)

Aspectos curriculares:
Temporalización:
Seis a ocho sesiones de trabajo.  Segundo trimestre del curso.
Metodología:
He planteado para esta secuencia la metodología de la cesta acabada o lista de tareas que proporciona al alumnado independencia en la realización de sus actividades en cuanto al tiempo que dedica a las mismas siempre dentro de unos márgenes, ya que las actividades individuales se mezclan con las de grupo.
Al iniciarse la secuencia se entrega al alumnado una lista de tareas básicas que debe realizar de manera tanto individual como colectiva. Esto permite también el trabajo inclusivo y el tratamiento de la atención a la diversidad.
Recursos:
Objetivos: (entre otros…)
  • Conocer el funcionamiento interno de la corteza terrestre y las repercusiones que en la población mundial ocasiona.
  • Explicar el proceso de erupción volcánica como parte del movimiento y dinámica de funcionamiento de la corteza terrestre.
Contenidos: (entre otros…)
  • la corteza terrestre.
  • Los volcanes. Elementos, y partes. Su funcionamiento.
Criterios de Evaluación: (entre otros…)
  • Explicar mediante simulaciones prácticas el funcionamiento de los volcanes.
  • Analizar las consecuencias de las erupciones volcánicas en zonas pobladas de nuestro planeta.
  • Usar para sus explicaciones un lenguaje apropiado aplicando el vocabulario básico adecuado según el estudio realizado.
CCBB: (algunos descriptores seleccionados para la rúbrica de la tarea son…)
  • Competencia digital
  1. Uso de elementos multimedia para realizar aprendizajes nuevos.
  • Competencia lingüística.
  1. Explicar oralmente el modelo de funcionamiento y simulación paso a paso.
  2. Uso del diccionario.
  • Aprender a aprender
  1. Utilizar un modelo de ficha técnica para anotar los pasos y materiales necesarios en la realización de experimentos.
  2. Uso de enciclopedias,  atlas  y diccionarios temáticos.
  • Conocimiento e interacción medio físico y natural
  1. Descripción de fenómenos y hechos naturales de gran impacto en el medio ambiente.
  • Moral y ciudadana.
  1. Conocer las repercusiones dramáticas que para la vida de las ciudades y pueblos tienen los desastres naturales.
  • Cultural y artística.
  1. Representar gráficamente el interior de una formación volcánica.
  2. Montaje de modelos y maquetas a escala con proporción y adecuación a la realidad.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: